La cerveceria de Pedavena (Belluno - Italia)



¿Que está pasando?

Un apelo a los empresarios italianos. Enviada una carta a Luca Cordero de Montezemolo

Fuentes: Il Gazzettino y Il Corriere delle Alpi - 01/11/2004

El vértice de Confindustria (Asociación Industrial de Italia, n.t.) es el destinatario de la carta enviada en estos días por los representantes de los empleados, con el objetivo de informarlos sobre el caso Pedavena.

La carta ha sido enviada a Luca Cordero de Montezemolo, Presidente Nacional de Confindustria, a Rossi Luciani, Presidente Confindustria del Véneto, a Bortoluzzi, Presidente Empresarios de Belluno, a Mazzoleni, Presidente Confindustria de la Lombardía y a Perini, Presidente Assolombarda.

En el texto se lee: "¿Una vez cerrada la fábrica, como podrán ser reemplazados en el territorio los puestos de trabajo, directos e indirectos?" ¿Deberíamos esperar nuevas e improbables leyes nacionales o europeas que sostengan un nuevo empresariado? ¿No creéis que seria mejor defender lo que ya poseemos con éxito y que esta ligado fuertemente a nuestro territorio? Estamos convencidos que con un fuerte empeño de vuestra parte, en la defensa de lo que nos pertenece por generaciones pueda producir resultados positivos.

Es suficiente que Heineken colabore activamente en poner en el mercado el establecimiento de Pedavena, sin poner vínculos o cláusulas que de hecho impedirían la venta a un tercero. Por ejemplo, si, como ha declarado al Gerente General de Heineken Italia, antes que nada la empresa se preocupará de encontrar una solución para todos los dependientes y solo después se hará disponible a tomar en consideración la eventual venta del establecimiento a un tercero, esta implícitamente al corriente que no podrán haber potenciales empresarios interesados a tomar la actividad. ¿Que empresario adquiriría una fábrica de cerveza sin sus específicos conocimientos y las llamadas ventajas competitivas? Es decir no podremos más hablar de la venta de un establecimiento de cerveza, sino de una caja vacía…

Pedavena es un caso único en el panorama industrial véneto y quizás fuera del mismo.

Sosteniendo en modo convincente el "Caso Pedavena" se llevará un beneficio a todos: en primer lugar a la economía local, a la imagen de la clase empresarial y sobre todo, evitará que un territorio descentrado sea sólo perjudicado porque se encuentra en una posición periférica con respecto de otras más dichosas económicas y de tráfico… Si la Provincia de Belluno perdiera Pedavena, ninguna otra empresa aquí emplazada será defendible en el tiempo, menos aun si se tratará de empresas con historia y sedes externas a nuestro territorio."



Soporto técnico de Bludev